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Breve introducción al tratamiento del color


Los profesionales creativos, cualquiera que sea su especialidad dentro de la comunicación visual -medios impresos, interactivos, de exteriores o para internet- disponen básicamente de dos modelos -espacios, métodos, perfiles- de color: el modelo aditivo RGB y el sustractivo CMYK: el primero utilizado para la presentación de imágenes sobre dispositivos de proyección y pantallas, y el segundo, utilizado en impresión digital e imprenta convencional multicolor -cuatricomía-. Existen otros modelos de color: B/N, escala de grises, duotono, o colorLAB. -colorLAB Wiki-, poco utilizados, salvo en trabajos puntuales de diseño.


Modelo de color RGB

El modelo RGB (siglas de Red -rojo-, Green -verde- y Blue -azul-) es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en distintos dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente, dependiendo de los ajustes de color y luminosidad de su terminal.
Este modelo de color es el que se utiliza en todos los sistemas que forman imágenes a través de rayos luminosos: proyectores, pantallas de televisión, monitores de sistemas informáticos y móviles entre otros. Los colores representados suelen ser vivos y atractivos a la vista. La suma del 100% de los tres colores primarios da el blanco -luz blanca-.Ver RGB Wiki


Modelo de color CMYK

El modelo CMYK (siglas de Cyan -azul-, Magenta, Yellow -amarillo- y Key para el negro) es un modelo de color sustractivo basado en el color de los pigmentos utilizados para imprimir por el método de cuatricomía, tanto en impresión digital, cómo en la imprenta convencional. Los pigmentos no emiten luz, sino que sustraen (absorven) parte de las radiaciones de la luz ambiental. La suma de los tres colores primarios CMY dan el negro, aunque éste no es el negro ideal, no es puro y da problemas de secado por exceso de tinta y mayor consumo. Es por ésto por lo que se le añadió un cuarto componente: la tinta negra K (K viene del término 'key plate' -placa maestra- utilizado por los impresores) con la que sí se consigue un negro intenso, sin problemas de exceso de tintas y perfección de lineas en textos con tinta negra.Ver CMYK Wiki


Minimizando errores

Un error cometido muy a menudo por los diseñadores, es la presentación a sus clientes de creaciones realizadas en el modelo RGB, con colores intensos y 'maravillosos' que posteriormente pretenden imprimir: catálogos, revistas, octavillas, cartelería, lonas y banderas, etc., sin tener en cuenta que parte de la viveza de estos colores se perderán en la impresión.
Por lo tanto, y para evitar posteriores conflictos, se debe adoptar la norma de diseñar desde el principio en el modelo de color CMYK para trabajos que deban imprimirse. En estos diseños se utilizará sólo la paleta de colores CMYK, pasando a esta paleta una simulación de los colores RGB, Pantone o RAL que sus clientes utilicen como colores corporativos.


 
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